En el marco de la celebración del mes de la inclusión, Paola Siña Fernández, Coordinadora de Inclusión y Psicopedagogía para la Red de Colegios RC, nos cuenta en la siguiente entrevista sobre la inclusión pedagógica en nuestros colegios, su propósito, los desafíos y estrategias implementadas para promover una educación que valore las diferencias y fomente el desarrollo integral para todos nuestros alumnos.
Paola es Psicopedagoga, Licenciada en educación y Magíster en Docencia UNAB. Diplomada en TEA, UFT y desde el 2021 lidera la implementación del programa de inclusión y apoya a los equipos del área de cada colegio.
¿En qué consiste tu labor como encargada de inclusión de los colegios de la Red?
Mi labor consiste en contribuir al desarrollo de una propuesta educativa de atención a la diversidad pedagógica para estudiantes con NEE o discapacidad, con el objetivo de proporcionarles una oportunidad de desarrollo integral de sus capacidades considerando sus respectivos diagnósticos. Acompañando y Orientando a los colegios y las familias para avanzar en un camino hacia la inclusión.
¿Por qué abordamos la inclusión pedagógica y cómo aporta a nuestras comunidades y al cumplimiento de nuestra misión educativa?
La inclusión pedagógica la abordamos porque cada estudiante es importante para la comunidad, es parte de ella y contribuye a su cultura. En nuestros colegios valoramos la diversidad como parte importante de nuestra misión y acogemos a alumnos con diversas formas de aprender, buscando darles la mejor respuesta educativa y brindando un ambiente inclusivo.
¿Cómo se conforman los equipos que lideran esta área en nuestros colegios?
Cada colegio ha ido conformando un equipo de profesionales que apoyan los procesos de aprendizaje de todos los alumnos, especialmente de aquellos que tienen NEE o discapacidad. Los equipos se conforman por una Encargada de Inclusión a cargo de un equipo conformado por Psicopedagogas y/o Educadoras Diferenciales, variando de acuerdo a la realidad de cada colegio. Este equipo está bajo la dirección de la Subdirección Académica y trabaja de manera colaborativa con coordinaciones de ciclo, docentes y el departamento de Psicología.
¿Cómo se vive la inclusión de alumnos con NEE en nuestros colegios RC?
La inclusión pedagógica se vive de una manera muy cotidiana. Los alumnos con NEE son recibidos en nuestros colegios y de inmediato los equipos de apoyo al aprendizaje se coordinan en búsqueda de entregarles la mejor respuesta educativa. Nos enfocamos en ofrecerles una oportunidad de desarrollo integral y buscar las mejores estrategias para lograr aprendizajes, independiente de las dificultades que cada uno tenga. Además, desarrollamos procesos de sensibilización y capacitación en nuestras comunidades para ofrecer ambientes inclusivos y respetuosos de la diversidad.
¿Cuáles han sido los principales focos de trabajo durante este 2024 para cada subred?
Para la subred de Colegios Particulares Pagados el principal foco ha sido trabajar en la detección temprana de alumnos con posibles dificultades en sus procesos de aprendizaje con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para permitir su avance y desarrollo integral. Para aquellos alumnos que son parte del programa de inclusión, planificar sus procesos de aprendizaje, adaptar materiales y evaluaciones.
Para la subred de Colegios Particulares Subvencionados el foco ha sido la implementación del Programa de Integración Escolar. Se postuló a 3 de nuestros colegios a una subvención del Estado de Chile que apoya a los estudiantes con NEE transitorias y permanentes en sus procesos de aprendizaje, y que permitió la contratación de profesionales especialistas idóneos a los diversos diagnósticos que realizan apoyo directo a los estudiantes, adquisición de materiales didácticos específicos necesarios para favorecer sus aprendizajes y la oportunidad de capacitación continua a docentes y asistentes de la educación.
¿Cómo ha sido el proceso de implementación del PIE en los colegios Mano Amiga y qué impactos positivos ha generado?
Ha sido un proceso de mucho aprendizaje para todos los colegios y un cambio en la visión de apoyo a los estudiantes que más lo requieren. Aquellos que han ingresado al programa tienen la posibilidad de contar con especialistas tales como educadores diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos educacionales y terapeutas ocupaciones que favorecen sus procesos de aprendizaje en un trabajo colaborativo con los docentes de aula. Muchas de nuestras familias no tienen la oportunidad de contar con un apoyo profesional específico que ayude a sus hijos a avanzar en sus procesos de desarrollo y aprendizaje y con el PIE reciben este apoyo todos los días en sus colegios.
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para informar y sensibilizar a nuestras comunidades sobre este tema?
Creo que las comunidades en ocasiones viven el tema de la inclusión como un proceso complejo y difícil de abordar. Muchas veces esto ocurre porque hay un desconocimiento de las características e implicancias de algunos diagnósticos, principalmente falta de conocimiento y por tanto dificultades en su abordaje. Sin embargo, mientras más se habla del tema, más cercano se vuelve y se revelan muchos mitos.
¿Cómo nos preparamos los colegios RC para avanzar en la inclusión pedagógica?
Los colegios cuentan con un Programa de Inclusión Pedagógica que permite ir avanzando en el camino de la inclusión en 5 ámbitos: generar una cultura inclusiva, contar con una estructura profesional idónea, tener una estrategia pedagógica inclusiva, contar con infraestructura y recursos materiales y por último un conjunto de sistemas, procedimientos y protocolos. Cada colegio y de acuerdo a su contexto avanza en éstos 5 ámbitos.
¿Qué rol presenta el profesor de aula en la detección de una NEE y cómo se le apoya en el trabajo con los alumnos que presentan algún diagnóstico?
El rol del profesor de aula es muy importante, ya que por lo general son ellos los primeros en darse cuenta cuando un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, yendo por otro camino o más lento. Frente a ello se levanta la información necesaria para orientar a la familia en la búsqueda del profesional idóneo que permita recoger la información necesaria para que la familia y el colegio puedan proporcionar los mejores apoyos para el desarrollo integral del estudiante. Cada colegio cuenta con un equipo de profesionales especialistas en dificultades de aprendizaje, que en un trabajo colaborativo con los docentes de aula buscan las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje para cada estudiante en particular y para curso en general. Por otro lado, el colegio busca formas de capacitar de manera continua a sus profesores en estrategias de atención a la diversidad.
¿Qué característica positiva podrías destacar, que visualices a nivel transversal en nuestras instituciones, que te motiva a seguir trabajando por una cultura más inclusiva cada día?
Hemos ido avanzando en lograr una correcta sensibilización y concientización sobre la inclusión y esto ha permitido una visión más amigable dentro de las comunidades educativas y como parte de la cotidianeidad. Veo en los equipos docentes muchas ganas de aprender nuevas formas de enseñar, preguntando e implementando estrategias más específicas en estudiantes con dificultades de aprendizaje y apoyándose en los equipos de inclusión y psicología.
Dentro de tus muchas características personales y profesionales, ¿Cuál podrías decir que es tu sello personal?
Trabajo día a día buscando abrir caminos hacia la inclusión pedagógica, sensibilizando y especialmente informando. Busco que la diversidad sea vista como un desafío positivo y que ello impulse a los equipos docentes y de apoyo a mejorar y perseguir nuevas formas de lograr el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes. Uno de mis mayores focos es impulsar a que las familias de los estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje, se sientan acogidas, apoyadas y comprendidas.
¿Qué mensaje cortito te gustaría enviar a nuestros apoderados, alumnos y colaboradores en este mes de la inclusión?
Creo que aprender a conocer, convivir y respetar a una persona con necesidades educativas especiales o discapacidad, nos hace mejores personas. Invito a padres, colaboradores y alumnos a poder hablar abiertamente y a aprender de diversidad e inclusión, que no sea un tema tabú y ni se ignore. Cada colegio ha avanzado en preparar a sus equipos docentes y de apoyo para brindar la mejor oportunidad de desarrollo integral para cada estudiante y me comprometo a seguir en esa ruta.