El nuevo desafío – Convivencia escolar digital

En el contexto de las relaciones a distancia y el creciente uso de las herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, la convivencia digital se ha vuelto todo un desafío. En el mes de la convivencia escolar, quisimos abordar este tema a través de la psicóloga encargada de convivencia escolar del colegio Everest, M. Ignacia Fazio, quien nos compartirá su experiencia sobre los principales desafíos de la convivencia escolar en pandemia.

¿Cuáles han sido los principales desafíos en términos de convivencia escolar, durante la pandemia?

Al estar la mayor parte de esta pandemia encerrados en nuestras casas, uno de los principales desafíos ha sido buscar estrategias para darnos cuenta de que estar físicamente separados no implica estar emocionalmente solos, que nos podamos seguir sintiendo acompañados como comunidad.  Las tecnologías han sido tremendos aliados para ayudarnos a cumplir este objetivo y también han implicado un reto importante, ya que muchas situaciones que antes se daban «fuera del colegio» hoy se trasladaron a cada clase en la educación a distancia. Por lo mismo, vimos la necesidad de incluir en nuestro Reglamento de Disciplina, Convivencia, Educación y Promoción un anexo específico para encuadrar a los alumnos en determinadas acciones que se esperan en esta modalidad.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

La dificultad más evidente, sin duda, ha sido la incertidumbre y la falta de precedentes en lo que nos ha tocado vivir. Esto nos ha sacado de nuestra zona de confort y ha puesto a prueba nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación. Otro gran tema ha sido intentar compatibilizar las distintas funciones, según el rol de cada uno: en el caso de los adultos, compatibilizar el trabajo, las tareas del hogar y el aprendizaje a distancia de los niños. En el caso de los alumnos, han debido aprender a organizarse y auto gestionarse para poder equilibrar el tiempo de estudio y de ocio.

Todo esto, sumado a la dificultad para innovar en la rutina y la falta de contacto social inherente a estar aislados en nuestras casas, ha hecho que preadolescentes y adolescentes se aburran con mayor frecuencia, estén más desmotivados o más angustiados, al tener que lidiar con esta situación sin su grupo de pares.

¿Cuáles crees tú serán los aprendizajes más importantes?

Nuestro mayor aprendizaje post pandemia será recordar y sostener en el tiempo lo que ésta nos ha enseñado: poner el foco en lo importante, agradecer sin dar las cosas por sentado y aprender a ser más comprensivos con nosotros mismos y con los demás.