“Los padres juegan un papel fundamental en el ámbito preventivo, así como todos los que conforman la comunidad. Creo que el principal desafío es motivar a todos para que sean activos en la gestión de políticas y medidas en términos de prevención”. Conoce más a fondo la mirada de Ángela, reciente encargada de Ambiente Seguro de La Cruz.
¿Cuántos años lleva trabajando en el colegio y cuántos en este cargo?
Llevo tres años trabajando en el colegio y este año asumí como encargada de ambiente seguro.
¿Cuáles son las principales responsabilidades de su rol como Encargada de Ambiente Seguro en el colegio?
Dentro de mis responsabilidades se encuentra el generar medidas preventivas en el área de ambiente seguro, sesionar reuniones con el equipo para identificar posibles amenazas, revisar medidas de prevención ya existentes, formar a los nuevos colaboradores en materia de ambiente seguro, brindar apoyo y resolver preguntas relacionadas con el tema, además de gestionar las responsabilidades que exige el Código de Ambiente Seguro.
¿Puedes destacar algunas de las medidas y políticas implementadas en el colegio para prevenir el abuso y garantizar la seguridad de los estudiantes?
Algunas de las medidas en el área de ambiente seguro, son la ejecución de talleres preventivos para los estudiantes, división de baños tanto femenino como masculinos por etapas de desarrollo, disminución del tránsito de estudiantes sin supervisión en horarios extra programáticos.
¿Cómo se asegura de que los estudiantes estén informados sobre los protocolos de ambientes seguros y cómo actuar ante alguna situación?
Primero, a principio de año, con la declaración de reglamentos, códigos y normativas donde se socializa a todos los cursos la existencia y contenido de estos documentos. Luego, en etapas posteriores, en clases de orientación se desarrolla un taller específico para estudiantes de tercer ciclo.
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para mantener un ambiente seguro?
Creo que una de las principales dificultades podría ser el miedo que existe en el común, al educar en términos de prevención en ambiente seguro. Por otro lado, podría ser la gran cantidad de información diaria con contenido violento o sexualmente inapropiado a la que están expuestos los estudiantes.
¿Cómo se involucra a los padres y apoderados en el plan de acción del colegio para la prevención y detección de abusos?
Los padres juegan un papel fundamental en el ámbito preventivo, se envía material para las casas después de los talleres con tal de reforzar ideas y sugerir una instancia de revisión familiar de estos temas.
En el ámbito de detección, se acoge y da seguimiento oportuno a las inquietudes de los apoderados.
¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad durante eventos o actividades extracurriculares fuera del colegio?
Las medidas que se toman en eventos extracurriculares contienen la participación y colaboración activa de los apoderados. Por otro lado, aquellas salidas que dependen del colegio, están siempre protocolizadas y sujetas a revisión constante.
¿Cuáles son los principales desafíos para la evaluación y mejora constante de las políticas y medidas de prevención de abuso en el colegio?
Generar una cultura de prevención sugiere la participación de toda la comunidad, creo que el principal desafío es motivar a todos para que sean una parte activa de la gestión de políticas y medidas en términos de prevención.
¿De qué forma el uso de tecnologías y redes sociales podrían ser un aporte en la educación de materias de ambientes seguros?
Las redes sociales ofrecen un lenguaje común, atractivo y creativo para los estudiantes, pueden ser una oportunidad para captar el interés de ellos generando material educativo en temática de ambiente seguro.
M. Teresa Lecaros
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Cumbres
“Se ha evidenciado una toma de conciencia de la realidad, de la importancia del cuidado de los niños y jóvenes, de atender a los códigos de interacción que apuntan a respetar los límites, que permiten una reacción oportuna”. Tere Lecaros trabaja en el colegio hace más de 20 años y entre otras tareas, lidera el seguimiento y promoción de Ambientes Sanos y Seguros dentro de la comunidad.
Ver entrevista completaViterbo Cisternas
Encargado de Ambiente Seguro
Colegio Everest
“Desde mi percepción, el Ambiente Seguro supone una mirada integral a todo lo que conlleva el cuidado de estudiantes, colaboradores y comunidad en general. Creo que no se restringe exclusivamente a la prevención de abusos, aunque éstos son parte fundamental y prioritaria en la relación con y entre estudiantes”. Con sus 26 años de trabajo en la Red RC y 16 en el Everest, Viterbo presenta su visión y desafíos en materia de seguridad escolar.
Ver entrevista completaPamela Cornejo
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Highlands
“La capacitación con respecto a los protocolos que deben seguir las personas que trabajan directamente con niños y jóvenes en el colegio ha dado muy buenos resultados”. Sobre esta y otras medidas de prevención, profundiza Pamela en su entrevista, quien trabaja en el Highlands hace 16 años.
Ver entrevista completaVerónica Suric
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio San Isidro
“Es un desafío comunicar a los jóvenes sobre el autocuidado a través de elementos audiovisuales y redes sociales”. Sobre esto y más comenta Verónica, quien asumió el desafío de Ambiente Seguro recién este año, pero lleva 23 años en la institución.
Ver entrevista completaMacarena Velasco
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Maitenes
“Estar atenta, mirar, caminar el colegio. Disponible para escuchar y acoger. Eficiente en la gestión que implican los ambientes seguros”, son a juicio de Macarena, las principales responsabilidades de su rol como encargada de Ambiente Seguro, tarea que asumió en 2018.
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