transferirlos a los demás

¿Cuál ha sido el foco de la asesoría a la Red? ¿Cómo ha sido su experiencia?

La asesoría realizada este año se enfocó en profundizar una visión académica compartida como Red. Creemos que es tremendamente importante aprovechar los logros y aprendizajes de cada colegio y transferirlos a los demás. En ese sentido, el trabajo que han estado haciendo los subdirectores académicos es muy relevante, ya que permite intercambiar buenas prácticas y generar estándares comunes orientados a fortalecer los resultados académicos.

Nuestra experiencia ha sido tremendamente positiva. Los equipos directivos de los colegios se han mostrado muy dispuestos al trabajo colaborativo, a analizar los desafíos que enfrentan y a tomar las medidas necesarias para implementar procesos de mejora continua.

En la charla ofrecida a los directores “Las 10 Claves para ser efectivos”, ustedes señalan como la primera de las claves “Quien mucho abarca, poco aprieta”, en referencia a la necesidad de poner foco. ¿Qué recomendación haces, considerando que nuestro proyecto es ambicioso pues busca la formación integral de los estudiantes?

Actualmente los colegios, y especialmente los equipos de liderazgo, se encuentran desafiados por múltiples necesidades y exigencias. Por lo mismo, es indispensable focalizar las energías y recursos para lograr avances. En ese sentido, los colegios de la Red han desarrollado un trabajo en torno a los focos académicos más relevantes para asegurar los resultados esperados. Entendemos que es un trabajo a largo plazo, pero creemos que es posible ir generando ciclos breves de mejora, con focos específicos, que permitan ver resultados en el corto y mediano plazo también.

¿Cuáles son los principales desafíos para los colegios de la Red?

Actualmente los colegios están tremendamente desafiados ya que deben enfrentar los impactos a nivel académico y socioemocional que generó la pandemia. Además, la Red se encuentra en un proceso de actualización de su gobernanza orientada a modernizar y apoyar de mejor manera la gestión de los colegios.

En este escenario, es indispensable que desde la Red se continúe brindando un apoyo permanente a los equipos directivos de los colegios para que puedan ejercer un liderazgo con foco en la excelencia académica y en la formación integral de cada uno de los estudiantes. Creo que este apoyo tiene que traducirse en fortalecer el trabajo en Red, potenciando el sello RC en lo espiritual, formativo y pedagógico. Esto se genera a través del intercambio de buenas prácticas y la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes.

Trinidad Montes

Psicóloga de la PUC y Máster en Políticas Sociales de LSE con más de 20 años de experiencia asesorando equipos directivos y acompañando profesores. Ha trabajado con colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Fue gerente de la Fundación CMPC, Consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, Directora de Desarrollo de la Fundación Astoreca, profesora universitaria y consultora. Actualmente es parte del Consejo de Desarrollo de la Fundación Astoreca, presidenta de Design for Change Chile y miembro del Comité Directivo Local del Servicio Local de Barrancas.