“Fortaleciendo el Liderazgo Educativo en los Colegios Regnum Christi”

La Red de Colegios Regnum Christi ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación dirigido a los equipos directivos y jefaturas de sus instituciones educativas en Chile y Argentina. Con el objetivo de fortalecer el liderazgo educativo y garantizar la coherencia en la implementación del Plan de Formación Integral, este diplomado busca alinear a los equipos con los principios fundamentales del modelo educativo del Regnum Christi.

Con una participación inicial de 21 inscritos, este programa se presenta como una herramienta indispensable para profundizar en los aspectos carismáticos, antropológicos, pedagógicos y apostólicos que sustentan la propuesta educativa de la Red. Dictado por la Universidad Finis Terrae, en modalidad online, el diplomado se extiende desde inicios de mayo hasta mediados de diciembre de este año.

Objetivos del Diplomado

Apropiación del Perfil de Egreso: Fomentar una profunda comprensión del perfil de egreso deseado para los estudiantes de los colegios Regnum Christi, basado en los fines formativos de “ser buscadores de la verdad, personas libres y maduras, y amar a Cristo y ser sus apóstoles”.

Articulación Curricular: Facilitar la traducción de los fines formativos en acciones pedagógicas concretas,considerando el currículo nacional, las orientaciones profesionales y el modelo educativo propio del Regnum Christi.

Contenido del Diplomado

El programa se estructura en seis módulos que abordan de manera integral los distintos componentes del modelo educativo:

1. Modelo Educativo de los Colegios RC: Se profundiza en los fundamentos y principios que guían la propuesta educativa de la Red.
  2. El Acompañamiento en los Colegios RC: Se analizan las estrategias de acompañamiento y mentoría para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
  3. Modelo Pedagógico y Curricular de los Colegios RC: Se explora el diseño curricular y las metodologías pedagógicas que promueven el desarrollo de las competencias clave.
  4. Formación de Buscadores de la Verdad: Se abordan las estrategias para fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad en los estudiantes.
  5. Formación de Personas Libres y Maduras: Se exploran las dimensiones de la libertad, la responsabilidad y la madurez personal en el proceso educativo.
  6. Formación de Personas que Amen a Cristo y sean sus Apóstoles: Se profundiza en la dimensión espiritual y el compromiso social de la formación integral.

A través de este diplomado, se busca que los participantes adquieran las herramientas necesarias para liderar procesos de mejora continua en sus instituciones, promoviendo una educación de calidad y coherente con los valores del Regnum Christi.

Gianfranco Zamudio

Subdirector de Formación

Colegio Cumbres

Gianfranco Zamudio es Subdirector de Formación y Pastoral en el Cumbres, desde hace 5 años, y actualmente coordina al equipo de subdirectores, con foco puesto en el diseño y la gestión del área, para todo los colegios particulares de la Red.

Bachiller en Ciencias y Licenciado en Pedagogía Media en Religión, tiene diversos estudios de profundización en el ámbito de la Formación y Liderazgo Educativo.

Además de coordinar el diplomado de directivos, Gianfranco está apoyando el diseño del plan pastoral para la Red, en conjunto con Paula Muñoz, coordinadora de Pastoral y Familia. También asesora al área de convivencia escolar de los colegios junto a Verónica Lepe y participa en la comisión internacional de la Red de Colegios RC para el desarrollo de la afectividad y sexualidad.