La identidad católica es y sigue siendo lo más valorado por nuestros padres de familia

¿Hace cuánto tiempo trabajas en la promoción de los colegios RC?

Es mi octavo año, trabajo en este cargo desde el 2016.

¿Cuál es el foco de esta área de la Red?

El foco de esta área es asesorar, orientar y acompañar a los colegios en los procesos de admisión, promoción y comunicaciones. Además, tenemos la tarea de generar redes con grupos y públicos estratégicos para la institución y para el cumplimiento de nuestra misión.

Entre muchas otras cosas, lideras la aplicación, cada dos años, de la Encuesta de Satisfacción para Padres y Apoderados de los colegios. ¿Cuál es el propósito de esta encuesta?

El objetivo es conocer el grado de satisfacción general de los padres de nuestros colegios, a través de la percepción que ellos tienen acerca de diferentes aspectos de la misión y gestión escolar. Se plantea de acuerdo a los atributos característicos del Proyecto Educativo de la Red de Colegios RC, con el fin de medir su implementación y desarrollo: colegio católico, formación integral de excelencia, acompañamiento centrado en la persona, apóstoles al servicio de los demás y comunidad educativa.

¿Cómo se bajan los resultados a los distintos públicos de los colegios?

Se realiza un informe de resultados por colegio con la tendencia histórica y comparativo con colegios similares de la Red RC para identificar los puntos de mejora, y se socializa con cada equipo directivo. Ellos, a su vez, van tomando los puntos de atención que han aumentado o disminuido más en aprobación o desaprobación, bajando la información por departamentos, como insumo para planificar y enfocar el trabajo.

¿Qué se hace con esa información? ¿Para qué sirve?

Esta encuesta es un recurso que se pone a disposición de los colegios, para continuar con nuestro compromiso con la mejora continua. Busca, entre otros objetivos, seguir instaurando en la Red de Colegios Regnum Christi, una cultura organizacional basada en la utilización de datos para la toma de decisiones.

Considerando la tendencia de los últimos tres años de encuesta, ¿cuál es el principal motivo por el cual nuestras familias eligen el colegio y permanecen en él?

El motivo de valoración y permanencia en nuestros colegios es en primer lugar, colegio católico, uno de los principales atributos de nuestra propuesta de valor.

¿Cuáles son los principales hallazgos, a tu juicio, considerando los resultados de este año?

La valoración de la formación en la Fe sigue siendo algo muy relevante y valorado por las familias que son parte de nuestras comunidades, tanto para los padres de familia como primeros y principales educadores, como para sus hijos. El acompañamiento, sello de nuestro proceso formativo, también pasó a ser muy valorado luego del impacto que la pandemia dejó en las personas. Esto último sigue siendo un foco de trabajo para todos los que son parte de nuestros colegios: colaboradores, alumnos y sus padres.

En el área de formación integral, los principales desafíos están en el segundo idioma inglés y el deporte como medios para lograr los objetivos en el perfil de egreso en nuestros alumnos.

¿Cómo es la valoración general de las familias respecto de sus colegios, en el análisis global de Red?

La recomendación de nuestros colegios por parte de los padres se ha mantenido en las últimas aplicaciones por sobre el 90% a nivel general. El que ellos manifiesten así su lealtad a nuestros colegios es una gran responsabilidad para seguir avanzando y respondiendo a las exigencias que hoy nos presenta la sociedad y la misión que declaramos.

De los atributos que sintetizan la propuesta de valor, ¿cuáles tienen mayor valoración por parte del apoderado?

Colegio católico como les comentaba en una de las preguntas anteriores ha sido y sigue siendo el primer lugar, luego le sigue formación integral de excelencia, que este año estuvo casi igual en segundo lugar con acompañamiento centrado en la persona. Y, en tercer lugar valoran, hace ya tres aplicaciones, el ser parte de una Red internacional de colegios.

¿Cuáles te parece que son los mayores desafíos que tienen los colegios de la Red por delante?

Tenemos en nuestras manos una gran y preciosa misión al servicio de Dios en primer lugar, de los papás y de nuestro país. Tenemos que seguir avanzando en trabajar de manera seria y responsable por cumplir con esa promesa a lo largo de toda la vida escolar de sus hijos. Es un desafío apoyar también a nuestros colaboradores para que puedan hacer vida el proyecto educativo que las familias han confiado.

Antes de tu actual trabajo en la Red, trabajaste en la Universidad Finis Terrae, ¿cuál fue tu principal aprendizaje en esa experiencia, que hoy llevas al terreno de los colegios?

Trabajé 15 años en la Universidad Finis Terrae, dirigiendo el área de admisión y promoción de pregrado diurno y vespertino. Configurar este tipo de procesos en el ámbito educativo es muy desafiante, porque se debe cuidar la academia y el servicio de la educación, en sintonía con el marketing y promoción del mismo. La diversidad de profesionales y perfiles en cada una de las carreras que teníamos a cargo, lo hacía complejo y muy enriquecedor a la vez. En el ámbito escolar ha sido muy interesante ir avanzando con los tiempos en cada uno de estos procesos, para entregar a las familias y a los alumnos un servicio de calidad con una promesa que ha sido reconocida y valorada en el tiempo.

Alejandra Cerda C.

Inició su trayectoria profesional hace 25 años en la Universidad Finis Terrae, para posteriormente dirigir el área de admisión y promoción de pregrado diurno y vespertino durante 15 años. Formó parte del equipo directivo del colegio Cumbres como Asistente, y luego de 2 años asumió el cargo de Comunicaciones en el mismo colegio. 

Hace 8 años, desde el 2016, está a cargo de la Dirección de Promoción y Relaciones Institucionales de la Red de colegios RC, para el territorio de Chile y Argentina. 

Es miembro del comité ejecutivo de la Red de Colegios Asociados (RCA) para colegios particulares pagados en Chile y del comité internacional de comunicaciones de la Red de colaboración de los colegios RC.

Casada hace casi 24 años, mamá de 6 hijos hombres, es apoderada de uno de los colegios de la Red RC en Chile.