Nuestra misión es contribuir en la transformación cristiana de la sociedad a través de la educación

Partamos por lo más importante, ¿cómo se compone tu familia?

Yo soy viñamarino, en donde completé mis estudios escolares y universitarios.

Junto con Sofía, mi esposa, tenemos 5 hijos: Victoria, Pedro, Alicia y los gemelos revoltosos Lucas y Mateo.

¿Nos puedes compartir algún valor o característica que sea propia de su sello familiar?

Nos encanta compartir en familia con amigos, disfrutar del campo y la naturaleza. Tenemos para algunos un defecto, pero para la mayoría una virtud (se ríe), somos una familia colocolina y disfrutamos viendo los partidos y muchas veces yendo al Monumental.

¿Cuáles han sido tus experiencias laborales más significativas?

Sin duda el paso por el Mineduc te marca para siempre. Tuve la suerte de formar parte de un gran equipo liderado por Fernando Rojas (Subsecretario de Educación 2010-2014), de quien aprendí mucho. Además, me tocó iniciar, lanzar y concretar el proyecto de los Liceos Bicentenario, en donde pude conocer cada rincón de Chile y dimensionar cómo la educación cambia la vida de las personas. Conocí muchas realidades en contextos complejos y vulnerables, y poder ver la transformación que los alumnos iban logrando rápidamente al ingresar a un Liceo Bicentenario, fue algo que recuerdo a diario. En varias ocasiones me he encontrado con jóvenes profesionales de las mejores universidades del país, que fueron alumnos de estos liceos.

De tu experiencia en el campo de la gestión educativa, ¿qué te gustaría traspasar/legar a los colegios de la Red RC?

Tenemos varios desafíos. Educar en estos tiempos no es fácil, pero me parece relevante entender la importancia de tener en el centro de nuestros procesos y definiciones, los aprendizajes y la formación integral de TODOS nuestros alumnos. Esto requiere mucho rigor en la gestión pedagógica y formativa, para lo cual, como Red, debemos entregar los recursos necesarios para esto: tiempos, capacitaciones de primer nivel, programas probados y de nivel mundial, monitoreo, evaluación, entre otros.

Entender también que hoy en día, áreas que se veían como complementarias en el pasado (arte, música, deportes, entre otros), pasan a tener una importancia mucho mayor para el desarrollo de nuestros niños. Debemos avanzar con fuerza para potenciarlas y consolidarlas.

¿Cuáles son los principales focos de trabajo de la Red?

Los colegios de la Red buscan ofrecer a los alumnos y familias un entorno de formación integral y acompañarlos en el desarrollo de sus talentos, para que logren alcanzar la excelencia personal y profesional, vivir con pleno sentido y ser líderes que trasformen la sociedad desde los valores del Evangelio.

En pocas palabras, la Red de colegio dirige, orienta y apoya a los colegios, favoreciendo su buen funcionamiento en las diversas áreas (formativa, académica, normativa, administrativa, etcétera) de acuerdo a la identidad institucional.

¿De qué manera la Red contribuye al desarrollo de la misión de los colegios?

La Red acompaña, orienta y supervisa la elaboración de los planes estratégicos y operativos, velando para que ellos respondan a los desafíos académicos, formativos y pastorales que nos permitan asegurar a los padres el cumplimiento de la misión.

Complementariamente, la Red asesora el trabajo de distintas áreas de los colegios, proporcionando una mirada más especializada y favoreciendo el trabajo en equipo entre los colegios. Además, gestiona la elaboración, implementación y ejecución de modelos, planes, criterios, políticas y normas a nivel de los colegios RC Chile-Argentina principalmente en ámbitos académicos, desarrollo de profesorado, convivencia escolar, desarrollo institucional, innovación, comunicación, promoción, tecnologías de información, planificación, selección, gestión del desempeño, entre otros.

¿Cuál es tu visión para la Red de colegios en los próximos años?

En el centro de nuestro trabajo debe estar el logro de una gestión pedagógica y formativa, que nos permita consolidarnos como colegios de excelencia. 

Estamos trabajando en el fortalecimiento del liderazgo directivo para el logro de la formación de excelencia de nuestros estudiantes.  Continuaremos poniendo énfasis en la formación y acompañamiento integral del alumno, fortalecida por el acompañamiento y formación integral de los docentes.

Los colegios tienen un protocolo en esta materia, que rige desde 2018 y ha sido recientemente actualizado. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de esa actualización?

Los protocolos se actualizan constantemente, porque deben adaptarse a la normativa y a la realidad que es en sí misma dinámica y cambiante.

Los aspectos más relevantes de actualización del Código de Ambiente Seguro son tres:

En materia de prevención, se explicitaron los requisitos y documentación con que debe contar cada trabajador o colaborador para ingresar al colegio, siendo esto también válido en su totalidad para el personal consagrado y religioso.

En materia de comunicación, se reforzó el deber de informar a la comunidad educativa sobre la activación del protocolo o la recepción de denuncias.

Por último, se actualizaron procedimientos, responsables, plazos y medidas a ser adoptadas ante la activación del protocolo.

¿Qué otras medidas se han tomado para reforzar la prevención de abuso en los colegios?

Se fortalecerán los equipos de trabajo en Ambiente Seguro con la finalidad de potenciar el seguimiento y control de las políticas establecidas. Aumentaremos el número de horas para los encargados de esta área en los colegios, además de incorporar, a partir de 2024, un profesional laico como Director de Ambiente Seguro para la Red de Colegios, que colabore con el actual Coordinador Territorial de Ambientes Seguros. Otro aspecto a destacar es que, desde el mes de noviembre y de forma gradual, iniciaremos un proceso de acreditación en ambiente seguro con una entidad externa de reconocimiento internacional.

¿Cuáles son, a tu juicio, los principales desafíos en materia de ambiente seguro?

El principal desafío radica en el seguimiento efectivo de las políticas establecidas y el compromiso de todos los integrantes de la comunidad en el cuidado integral de nuestros niños y jóvenes.

Pienso que la seguridad escolar supone un campo mucho más amplio de cuidado, que tiene que ver con el fomento del buen trato y la sana convivencia entre los estudiantes. Debemos instalar una cultura de cuidado y respeto por el otro.

Trayectoria profesional de Alan W., Director de la Red RC

Inició su trayectoria profesional en la expansión y desarrollo del área educativa para los colegios del Regnum Christi. Fue Gerente de Operaciones de la Red de colegios RC en Italia, Alemania e Irlanda, sede en Roma, entre 2001 y 2007, luego trabajó en Chile y Argentina hasta el año 2009.

Ha participado en diversos proyectos educativos en el mundo público como privado, destacando su paso por el Mineduc entre el 2010 y 2014, siendo el Coordinador Nacional del Proyecto “Liceos Bicentenario de Excelencia”, diseñando e implementando los primeros 60 liceos de excelencia a lo largo del país. Así también, en su paso por Mineduc se desempeñó como SEREMI de Educación de la Región Metropolitana entre los años 2012 y 2014, servicio con más de 3100 colegios de cobertura.

Luego, hasta octubre del 2022, fecha en que asume la dirección ejecutiva de la Red de Colegios RC, dirigió y asesoró varias organizaciones educacionales del país.

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