Nueva Dirección de Formación Integral se suma a la asesoría directa de los colegios para el impulso del área pedagógico formativa

Con especialistas en el área académica, formativa y pastoral, y la asesoría de Red Directiva, consultora educacional fundada por Trinidad Montes y Magdalena Plant, ambas con amplia experiencia en liderazgo de instituciones educativas de excelencia, la nueva dirección buscará impulsar el área pedagógica, acompañando a los colegios para el logro de metas comunes a nivel académico y establecimiento de prácticas pedagógicas y de liderazgo en equipos directivos y docentes, orientados a la excelencia académica.

En tanto, en el área de pastoral y familia, asumió el liderazgo Paula Muñoz, con una destacada trayectoria de más de 25 años en nuestra Red de Colegios. El objetivo de esta área será acompañar a los colegios para que asuman su misión formativa y evangelizadora con toda la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes y administrativos) según el carisma propio: “la formación integral de apóstoles, que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno, movidos por la caridad de Cristo”. Trabajará en conjunto con el área académica y formativa de los colegios, y en mutua colaboración con la Federación Regnum Christi.

Magdalena Plant R.

Red Directiva

Profesora de Lenguaje y Licenciada en Estética, con más de 20 años de experiencia trabajando en colegios particulares y subvencionados.

Ha sido profesora de asignatura, profesora jefa, coordinadora de área y directora del Colegio San Joaquín, de la Fundación Astoreca y del Colegio Sagrado Corazón de la Reina.

Actualmente es miembro del directorio de varios colegios subvencionados y es colaboradora asociada del think tank Horizontal.

¿Cuál es el propósito principal de su acompañamiento a los colegios?

Estamos buscando levantar, desde los mismos colegios, prácticas de excelencia pedagógica y de liderazgo educativo de manera de poder transferirlas a todos los colegios de la Red. También, estamos colaborando con el establecimiento de metas comunes a nivel académico y participando en las reuniones de Directores y Subdirectores para apoyarlos en la reflexión sobre las estrategias para alcanzarlas.

¿Cuáles serán los pasos a seguir para dar forma a este acompañamiento?

En una primera instancia, estamos visitando todos los colegios, acompañando a los líderes escolares a visitar las salas. A partir de esas observaciones, podremos identificar las mejores prácticas que ya están implementando los profesores y equipos directivos. Luego, en conjunto con los equipos, buscamos potenciar que esas prácticas de excelencia se usen en todos los colegios de la Red.

¿Cuáles son los principales desafíos?

El principal desafío es identificar y luego establecer aquellas prácticas que queremos que sean comunes a todos los colegios, pero siempre respetando la identidad particular de cada establecimiento, porque en eso está también la riqueza de trabajar en Red. Y lo otro difícil es elegir sólo algunas prácticas, porque hemos visto clases realmente buenas y uno quisiera replicar todo. Pero sabemos que en educación es mejor tener foco para poder avanzar. 

¿Qué es lo que más han podido valorar en el tiempo que llevan acompañando a los colegios?

Nos ha encantado visitar los distintos colegios, conocer a sus equipos directivos y ver a los profesores en acción. Es fantástico ver que, si bien comparten un ideal, el llamado a formar líderes cristianos y la vocación por la excelencia, cada uno tiene características especiales que lo convierten en una comunidad escolar única.