Transitamos hacia el bilingüismo de la mano de la metodología AICLE

Este desafiante viaje hacia el bilingüismo nos ha comprometido a iniciar un diagnóstico institucional, que nos irá posicionando en el punto de partida, para el cual ya hemos avanzado con importantes pasos en educación inicial.

“Avanzaremos en el entrenamiento y formación del equipo docente en enseñanza bilingüe. Reforzaremos el plan curricular de inglés de la Red para movilizarnos desde un programa de enseñanza de inglés como lengua extranjera hacia la enseñanza de inglés como segunda lengua”. Explica Abigail, la nueva coordinadora de esta área, quien acompañará a los equipos de inglés de los colegios en este proceso. “Esto elevará la relevancia del proceso de lecto-escritura en inglés, por la importancia de contar con una firme base en la fluidez y comprensión lectora en inglés”, concluye.

La asesoría pedagógica para el tránsito hacia el bilingüismo se basa en la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), fundada en la idea de promover contenido significativo en áreas del conocimiento como ciencias básicas (naturales y sociales) y matemáticas, entre otras, mientras se desarrollan también habilidades lingüísticas. “Cuenta con amplia difusión y éxito en diversos países, especialmente los europeos, pioneros en este sistema, que derivaron finalmente en el posicionamiento del inglés como segunda lengua”, comenta Abigail.

“Desarrollarlo formalmente en nuestros colegios permitirá al estudiante adoptar contenido de forma paralela al aprendizaje del inglés; potenciando, entre otros aspectos, el rendimiento académico general y también el desarrollo de otras habilidades como la comunicación, la cognición y la cultura”, asegura.

El currículo de inglés intensivo en los niveles 5° a IV° medio, se verá potenciado por los nuevos cortes de metas proyectadas, que tienen como objetivo aumentar año a año el número de egresados que alcanza el nivel C1 avanzado, según el Marco Común de Referencia para las Lenguas.

Máster en la enseñanza de inglés y diplomada en inglés para niños y neurociencias, Abigail Uribe es una profesional con treinta años de experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su rol como docente, directora, académica universitaria y metodóloga, le ha permitido analizar, diagnosticar y fortalecer las condiciones para el logro de los objetivos planteados en educación.

Destaca su rol de formadora de profesores de la carrera de pregrado en Pedagogía en Inglés de universidades públicas y privadas, en el área de metodología de la enseñanza, entre otras la Universidad de La Serena y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Su especialidad es la creación y andamiaje de proyectos educativos en bilingüismo inglés-español y en TEFL (teaching English as a foreign language).